¡Ayúdanos a hacer de la transparencia alimentaria sea la norma!

Como organización sin fines de lucro, dependemos de tus donaciones para seguir informando a los consumidores de todo el mundo acerca de lo que comen.

¡La revolución alimentaria comienza contigo!

Donar
close

E160d - Licopeno i.

Funciones: Colorante

El licopeno del neolatín lycopersicum, la especie tomate, es un caroteno rojo brillante y pigmento carotenoide y fitoquímico que se encuentra en los tomates y otras frutas y verduras de color rojo, como las zanahorias rojas, el pimiento rojo, sandías, y papayas, aunque no en las fresas o cerezas.[3]​ Aunque el licopeno es químicamente un caroteno, no tiene actividad de vitamina A.[4]​ Los alimentos que no son de color rojo también pueden contener licopeno, como las habas cafés o el perejil.[3]​ En las plantas, algas y otros organismos fotosintéticos, el licopeno es un intermediario importante en la biosíntesis de muchos carotenoides, incluyendo el beta caroteno, que es responsable de la pigmentación amarilla, naranja, o roja, la fotosíntesis, y la foto-protección. Como todos los carotenoides, el licopeno es un hidrocarburo poliinsaturado, es decir, un alqueno no sustituido. Estructuralmente, el licopeno es un tetraterpeno y ensamblado a partir de ocho unidades de isopreno que se componen enteramente de carbono e hidrógeno. Es insoluble en agua. Los once dobles enlaces conjugados del licopeno le dan su color rojo intenso y su actividad antioxidante. Debido a su fuerte color y no toxicidad, el licopeno es un colorante alimentario útil -registrado como E160d- y está aprobado para el uso en los EE.UU.,[5]​ Australia y Nueva Zelanda -registrado como 160d-[6]​ y la UE.[7]​ - Wikipedia

Evaluación de EFSA: Scientific Opinion on the reconsideration of the ADI and a refined exposure assessment of beta-apo-8'-carotenal -E 160e- (2014-01-22)

País: México - Ver los productos de todo el mundo