¡Ayúdanos a hacer de la transparencia alimentaria sea la norma!

Como organización sin fines de lucro, dependemos de tus donaciones para seguir informando a los consumidores de todo el mundo acerca de lo que comen.

¡La revolución alimentaria comienza contigo!

Donar
close

Búsqueda avanzada y gráficas

Saltar tutorial

Si una imagen vale 1000 palabras, también vale 1000 dígitos!

Ahora puedes crear gráficas fácilmente para visualizar los datos de tu elección para los productos que elijas entre aquellos que hemos recolectado juntos en Open Food Facts.

Nota: Hemos creado una página con gráficas seleccionadas creadas por la comunidad con este tutorial. Ve a Gráficas seleccionados para inspirarte.

0. Ve a la página de Búsqueda Avanzada y Gráficas

En la práctica, ve al enlace Búsqueda avanzada y gráficas en la parte superior derecha, para ver los productos que coincidan con sus criterios de búsqueda (nombre, categorías, etiquetas, marcas, composición nutricional, etc.) en forma gráfica.

1. Establecer tus propios filtros y criterios

Puedes seleccionar fácilmente una parte de Open Food Facts para su análisis. Digamos que quieres centrarte en los cereales para el desayuno. O en los cereales para desayunar vendidos en Francia. O en los cereales que se venden en Francia y que dicen tener un contenido reducido de azúcar. Todo esto y mucho más es posible gracias al avanzado filtrado de datos.

Ten en cuenta que puedes añadir hasta 5 criterios de filtrado al mismo tiempo. Aparecen cuadros adicionales a medida que añades más criterios.

2. Elegir la forma en que se mostrarán los datos

Puede mostrar sus datos como gráficos de 2 ejes, histogramas, mapas, compartirlos en redes sociales o incluso descargarlos para un análisis más profundo.

Crear tablas y gráficos

Opciones

Los productos se colocan en los 2 ejes que elijas. También puedes adaptar el color de los puntos, añadiendo colores para productos orgánicos o los colores Nutri-Score.

¡Los gráficos son interactivos!

El gráfico en la página web es dinámico: al pasar el cursor sobre cada punto, puede ver el producto correspondiente, con un enlace a la página completa del producto.

Dependiendo de los productos que hayas representado, puedes elegir los ejes más relevantes, por ejemplo, el contenido de sal y grasa para fiambres, hidratos de carbono y grasas para cereales de desayuno,…

Resultado

Este es el resultado si eliges representar los refrescos recolectados durante la Operación Refrescos según su contenido de azúcar y el número de aditivos que contienen:

Azúcares y aditivos en refrescos

Compartir tu gráfico con el mundo

Cuando generas un gráfico, obtienes un enlace al gráfico que te permite compartirlo en redes sociales, por correo electrónico, etc.

Nota: Antes de publicar un gráfico generado con los datos, es una buena idea examinar los productos correspondientes en sus puntos más extremos. Un error en la entrada de datos siempre es posible, así que si un valor parece muy alto o muy bajo, es una buena idea comprobarlo.

Crear listas personalizadas de productos

Puedes crear una lista de productos con el mismo criterio, y tienes la opción de descargarlos en la página de resultados.

Crear mapas de productos

Puede crear mapas, lo cual es muy interesante para productos de Orígenes Protegidos, para explorar los orígenes de los ingredientes de los productos de comercio justo…

Descargar los datos que acaba de seleccionar

Por supuesto, puedes crear muchos más descargando datos y analizándolos con software como Libre Office, Open Refine o Microsoft Excel.

3. Disfruta

¿Y cuáles son tus ideas?

Qué tipo de gráficos le gustaría poder crear con los datos de Open Food Facts. Ni que decir tiene que los gráficos circulares también están en Open Food Facts. ;-)

¿Qué otros datos serían interesantes para visualizar en los ejes de la "nube de productos"?

Si generas gráficos interesantes, puedes compartirlos como un comentario en este artículo, estoy muy interesado en ver cómo este tipo de característica puede ser usada y ser útil.