¡Ayúdanos a que la transparencia alimentaria sea la norma!

Como organización sin fines de lucro, dependemos de tus donaciones para seguir informando a los consumidores de todo el mundo acerca de lo que comen.

¡La revolución alimentaria comienza contigo!

Donar

¡Compara la calidad nutricional de los productos alimenticios con Nutri-Score!

¿Qué es Nutri-Score?

NutriScore

El Nutri-Score es un logotipo que muestra la calidad nutricional de los productos alimenticios con grados de A a E. Con el NutriScore, los productos se pueden comparar fácil y rápidamente.

Open Food Facts comenzó a calcular el Nutri-Score en el 2014 en su aplicación móvil y página web pioneras, mientras aún solo era un trabajo de investigación, y ha acompañado su crecimiento del "puntaje de 5 colores" al "Nutri-Score" que ves hoy en los supermercados. Sin embargo, el Nutri-Score no está fijado en todos los productos y Open Food Facts te permite obtener dicha información escaneando el producto. Este impacto sistémico fue notado por Santé publique France, quien ahora apoya a Open Food Facts en su misión de ayudar a las personas a realizar elecciones más informadas sobre su alimentación. Este impacto sistémico fue notado por Santé publique France, quien ahora apoya a Open Food Facts en su misión de ayudar a las personas a realizar elecciones más informadas sobre su alimentación.
Nutri-Score en Bélgica

Nutri-Score en la parte frontal del paquete de nutrición en cereales de desayuno en una tienda Delhaize en Bélgica (mayo de 2019)

¿Cómo se calcula Nutri-Score?

Nutri-Score se calcula a partir de datos de la tabla de información nutricional que aparece en la parte posterior del envase y de los ingredientes (fibra, frutas y verduras, vegetales disecados).

El grado de Nutri-Score está determinado por la cantidad de nutrientes saludables y no saludables:

Puntos negativos: energía, grasa saturada, azúcares, sodio (niveles altos se consideran poco saludables)

Puntos positivos: la proporción de frutas, verduras y nueces, aceites de oliva, colza y nueces, fibras y proteínas (en altos niveles se consideran buenos para la salud).

La fórmula Nutri-Score detallada está disponible públicamente en el sitio web de Santé publique France.

Una calculadora Nutri-Score está disponible a continuación.

¿Cómo puedo ver el Nutri-Score de los productos alimenticios?

Nutri-Score s un sistema de etiquetado voluntario. El Nutri-Score aparece en la etiqueta de los productos alimenticios solo en algunos países y actualmente para un número limitado de marcas, ¡pero, desde 2014, en Open Food Facts se puede calcular para todos los productos de todos los países!

Puedes ver el Nutri-Score de productos alimenticios con la aplicación móvil Open Food Facts sea en dispositivos iPhone y Android, y en el sitio de internet Open Food Facts. Si el producto aún no está en Open Food Facts, puedes agregarlo en un minuto agregando los datos nutricionales y seleccionando una categoría y el Nutri-Score será calculado y mostrado instantáneamente.

Instala la aplicación móvil de Open Food Facts

Nutri-Score en la aplicación móvil Open Food Facts

¡Obtén el Nutri-Score con la aplicación móvil de Open Food Facts!

Para escanear productos alimenticios y descubrir su calificación nutricional Nutri-Score, para conocer el grupo NOVA de los alimentos ultraprocesados, para obtener alertas de alérgenos y estar al tanto de los aditivos alimentarios, ¡instala la aplicación gratuita Open Food Facts!



¿No en su móvil? ¡Escanea este código QR desde tu móvil para descargar la aplicación!

Código QR enlazado a https://world.openfoodfacts.org/open-food-facts-mobile-app

También podrás añadir de forma sencilla nuevos productos a Open Food Facts y contribuir al bien común para mejorar la alimentación y la salud de todas las personas. ¡Gracias!

¿Quién creó el Nutri-Score?

Nutri-Score ha sido propuesto por EREN, un equipo de investigación sobre nutrición pública francés, dirigido por el profesor Serge Hercberg. Se basa en la puntuación nutricional de la FSA creado por la Food Standards Agency del Reino Unido.

El Nutri-Score se presenta en el informe de 2013 "Propuestas para un nuevo impulso a la política de nutrición de salud pública francesa en el marco de la Estrategia Nacional de Salud" (pdf). El profesor Serge Hercberg aboga por la adopción de un sistema de grados de A a E en el frente de los productos alimenticios para permitir comparar fácilmente la calidad nutricional de los productos.

¿Qué países han adoptado el Nutri-Score?

El Nutri-Score se adoptó en Francia en 2016 y en Bélgica y España en 2018. Algunos productores en Alemania también están utilizando el Nutri-Score. El Nutri-Score es opcional en estos países, pero un número creciente de fabricantes de alimentos lo están mostrando en sus productos:

Equipos de investigación en otros países, como México, también están llevando a cabo investigaciones basadas en Nutri-Score.

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias al Profesor Serge Hercberg y Dr. Chantal Julia del Research Team in Nutritional Epidemiology (EREN) de la Universidad Paris 13 / Hospital Avicenne por su ayuda y los datos que nos han transmitido para calcular la puntuación nutricional y las calificaciones Nutri-Score.

Aprende más sobre el Nutri-Score